Educación en cárceles: Centro Universitario San Martín (CUSAM)

«El Centro Universitario San Martín (CUSAM) es un espacio educativo creado por la Universidad Nacional de San Martín en el interior de la Unidad Penal N.° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la localidad de José León Suárez del partido de General San Martín (Provincia de Buenos Aires) en el año 2008. La oferta curricular está compuesta por las carreras de Sociología y Trabajo Social dictadas por el EIDAES, la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural dictada por la EAyP, así como por más de 20 talleres artísticos y de oficios.»

«A diferencia de otros espacios educativos que funcionan dentro de instituciones de encierro, en el CUSAM estudian hombres y mujeres detenidas, junto con trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense. Además de garantizar el derecho a recibir educación de las personas privadas de su libertad ambulatoria, el proyecto propone una transformación social de los sujetos y las instituciones (la universidad, la cárcel y el territorio), a partir de la formación académica y de investigación, artística, cultural y del trabajo.

El CUSAM integra la Red Universitaria Nacional de Programas de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE).

´…] A partir de la inquietud de un grupo de detenidos, algunos de ellos hoy recibidos de sociólogos, se creó el CUSAM mediante la firma de un convenio entre la UNSAM, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos PBA y el Servicio Penitenciario Bonaerense en el año 2008. El objetivo principal del Centro fue garantizar el derecho a la educación a quienes no habían tenido antes la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. De ese modo, se buscaba en un segundo orden, morigerar la vulnerabilidad de quienes, aún antes de la cárcel, vivieron las peores consecuencias de la exclusión social y la violencia. Mediante la actividad académica y desde distintas intervenciones artísticas y culturales, se proponía aportar herramientas para habilitar un proceso de transformación social de los individuos y las instituciones.»

Vea más aquí > https://www.unsam.edu.ar/cusam/

Vea el reportaje Cárcel, universidad y cuarentena aquí > https://canalabierto.com.ar/2020/08/21/carcel-universidad-y-cuarentena-la-educacion-me-transformo-y-me-sigue-transformando/

Oiga Radio Mosquito, la emisora del CUSAM > https://soundcloud.com/radiomosquito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s